sábado, 30 de diciembre de 2017

¿Qué diferencia un empresario de un emprendedor?


Creditos:Amcs & Ere Asociados Elite

Empresario: persona que posee o dirige una industria, negocio o empresa.
Emprendedor: persona que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas.
Tomando como referencia estas definiciones que nos proporciona la RAE, parece que la diferencia entre ambos conceptos puede quedar más o menos clara. Sin embargo, ser empresario o emprendedor implica muchos más aspectos, retos y responsabilidades a tener en cuenta a la hora de introducirnos en el mundo de los negocios.
Y aún así, emprender no es lo mismo que ser empresario. ¿En qué se diferencian ambos conceptos?
1- El Empresario, tal como lo conocemos, ‘intenta hacer’ y ‘hace’ negocios con el objetivo de satisfacer la necesidad de otros a cambio de un retorno económico./ El emprendedor es similar, pero éste no necesariamente busca una recompensa económica, sino más bien, en un sentido más amplio, busca satisfacer desafíos personales o sociales.
2- El empresario es un ‘creador’, un ‘hacedor’ y un ‘administrador’ de proyectos que, en la mayoría de casos, van dirigidos a empresas como entes económicos, productores de bienes y servicios útiles para cierto grupo de personas. / El emprendedor, por su parte, tiene objetivos más dirigidos hacia ‘los potenciales clientes’, al mismo tiempo que logra el cumplimiento de retos personales.
3- El empresario es una pieza fundamental de la empresa y así se hace notar, de la misma forma que el trabajador a través de sus conocimientos y su estrategia de acción es la persona cualificada para hacer crecer ese negocio. / El emprendedor tiene tan poco tiempo que lo que de verdad quiere y necesita es gente que le facilite las tareas y no caiga en discusiones innecesarias.
4- El empresario se centra especialmente en los datos numéricos de su empresa para saber si un proyecto es rentable o no lo es o si un trabajador es competente. / El emprendedor conoce muy bien su empresa y a las personas que están en ella, dedica tiempo a charlar con los empleados. Es un jefe cercano y accesible.
5- El empresario se centra especialmente en los datos numéricos de su empresa para saber si un proyecto es rentable o no lo es o si un trabajador es competente. / El emprendedor lo que de verdad premia en las personas es su capacidad de esfuerzo y de lucha ya que esto genera compromiso por parte de los trabajadores hacia su empresa.
Estas son algunas de las diferencias entre empresario y emprendedor; aún así, la realidad demuestra que hay quien opina que emprendedor no es más que un pequeño eufemismo de empresario. Seguramente no le falte parte de razón, ya que, ante la mala fama que actualmente tienen la gran mayoría de empresarios, son muchos los que usan la palabra ‘emprendedor’ para mejorar su imagen, aunque como hemos visto, no son sinónimos.
Y tú, ¿te consideras empresario o emprendedor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario