viernes, 29 de diciembre de 2017

Cómo empezar a emprender desde cero sin arruinarse

Ser emprendedor seguramente no es la estrategia de supervivencia para todo el mundo. Existen formas de emprendimiento que permiten lanzarse arriesgando poco.


Es un buen momento para emprender. El hecho de que España esté viviendo sus peores momentos económicos en su historia reciente no cambia gran cosa. Emprender no significa únicamente montar un negocio. Según la RAE también se entiende bajo el término “tomar el camino con resolución de llegar a un punto”. O más breve todavía: hacer cosas.

Derechos de foto de Fotolia
Si piensas que las cosas buenas ocurren a las buenas personas mejor que no sigas leyendo. Cosas buenas realmente ocurren a aquellas personas que sudan, luchan, sangran, lloran y se levantan del barro para que sus sueños se conviertan en realidad. Igual tú no tienes lo que se necesita para convertirte en un emprendedor que levanta una empresa desde cero y pocos años después vive en yates y coches de lujo. Muy muy pocos logran llegar a ese punto y menos de los que se piensa, empezamos con esto lo hacemos por razones de convertirnos en multimillonarios. Volviendo al título de este post.

¿Es posible emprender sin correr riesgos?

Si, definitivamente se puede. Cómo dije antes. Emprender no significa necesariamente dejar el trabajo y/o coger los últimos ahorros para montar una tienda online. Se pueden generar fuentes de ingresos con muy poca inversión. Cuando digo poco hablo de 50-1.000 euros según el tipo de proyecto que quieras montar. Si alguien te cuenta que para emprender online en general hay que invertir mínimo 5.000 euros puedes dar por hecho que no tiene ni idea de lo que está hablando. Es cierto que hay muchos emprendedores que se lanzan realizando una inversión de 10.000-30.000 euros o incluso más. Hay de todo evidentemente. Si partes desde los recursos disponibles que tienes y buscas opciones que se adaptan a ello no tardarás en encontrarlas.
Hay que emprender con cabeza. Si tienes un trabajo, no lo dejes inmediatamente. Puede que incluso nunca des el famoso salto. Emprender puede significar también trabajar por cuenta ajena y ganarse un sueldo extra de 300-1.000 cada mes con pequeños proyectos online que te vas montando. Para ser emprendedor al 100% hay que arriesgar en algún momento. La probabilidad de fracaso se puede reducir cuando tienes la seguridad de poder volver a un trabajo existente. Si estás en paro realmente no tienes nada que perder. Aunque a muchas personas les cueste encontrar esos 50 euros para emprender, no es una tarea imposible.

Montar un blog para emprender a tiempo parcial

Ya sé lo que me vas a decir. “Tú lo solucionas todo con crear un blog”. No, tampoco es así pero lo que he vivido en primera persona en los últimos años además de lo que observo cada día me reafirma. Un blog puede ser un punto de partida para generar ingresos adicionales sin tener que lanzarse al emprendimiento sin tener una red.
Crear un blog profesional desde cero te cuesta entre 30-50 euros al año. Hay personas que lo logran incluso a un coste inferior. Es cierto que existen opciones gratuitas pero es mejor dejarse de tonterías y hacerlo bien desde el principio. Nadie dice que sea fácil ganar dinero con un blog. Es por ello que muy pocos lo consiguen. Requiere mucha dedicación, cariño e ilusión para tener éxito. No cuentes las horas que inviertes porque serán miles. En este blog he invertido mínimo 2.000 horas de trabajo. Después de 1 año es realista poder llegar a ganar 200-500 euros al mes. Eso bajo la condición de que te lo curras, das con el nicho adecuado y además tienes un poco de suerte, claro… Para un principiante la principal pregunta es “¿vale todo muy bien, pero como se gana dinero con este de ser blogger…?” Buena pregunta así que vayamos al grano.
  • Ganar dinero con publicidad online: quiero ser sincero contigo, no vas a ganar mucho con ello. Siendo optimista te va a generar unos 50 euros fines del primer año. Es más rentable lograr anunciantes directos aunque también más complicado. Esta fuente de ingresos suele ser entre un 20-30% de un blogger profesional.
  • Ofrecer servicios relacionados con el blogging: esta es la fuente con mayor potencial porque ofrece muchas posibilidades. En esta categoría pueden caer servicios de consultoría, ponencias, cursos o trabajos como freelance. En este caso el blog es un canal indirecto para ganar dinero pero aporta la credibilidad y autoridad para que te contraten. Entre el 50-60% de los ingresos pueden provenir a través de servicios relacionados con la creación de contenidos.
  • Venta de productos a través de e-mail marketing: una tarea más complicada es la venta de productos propios o de terceros a través de e-mail marketing. El primer paso fundamental es la creación de una lista de suscriptores. El principal error que se comete es intentar vender de manera inmediata. Hay que aportar antes mucho contenido de valor para que el lector confíe en tu propuesta. Es un tema al que tengo que dedicarle un post detallado porque hay mucho que contar. Puede llegar a generar un 10-30% de los ingresos de un blogger emprendedor.
Los datos que he mencionado pueden variar mucho. Incluso hay bloggers que ganan 10.000 euros al mes únicamente con anuncios pero son la minoría. La distribución que he presentado es realista para lograr unos 300-1.000 euros/mes invirtiendo unos 10-20 horas semanales pero al final cada caso es diferente. Igual tienes que invertir el doble para ganar la mitad. Todo depende desgraciadamente… Casos de éxito existen muchos así que claramente es posible.
No todo el mundo está hecho para ser emprendedor al 100%. Puede ser incluso mucho más inteligente no lanzarse si tu afinidad para el riesgo es muy baja y además disfrutas de tu trabajo por cuenta ajena. Un blog seguramente no es la única opción pero desde mi punto de vista una de las mejores para emprender sin tener que arruinarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario